La estrategia para 2027 marca el compromiso del sistema sanitario madrileño con la seguridad y calidad asistencial
El pasado 19 de septiembre de 2024, la Comunidad de Madrid celebró la «I Jornada Mesa Madrileña de Seguridad del Paciente», un evento que, tras la pandemia, retoma la iniciativa para fortalecer las políticas de seguridad en el ámbito sanitario. Esta jornada representa el primer paso de una estrategia que busca consolidarse hasta 2027, orientada a asegurar que todos los pacientes reciban atención sanitaria con los más altos estándares de seguridad, independientemente de si acuden a la sanidad pública o privada.
La inauguración estuvo a cargo de Dª. Celia García Menéndez, Directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, quien resaltó la importancia de retomar estas mesas para dar continuidad a los esfuerzos en seguridad del paciente. Según García Menéndez, esta mesa tiene el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro entre la asistencia pública y privada para compartir aprendizajes y mejorar la seguridad asistencial. La doctora destacó que la calidad asistencial y la seguridad del paciente constituyen una prioridad para todas las organizaciones de salud, lo que refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con la oferta de la mejor atención sanitaria posible y la reducción de riesgos evitables.
Por su parte, D. Pelayo De Merlo Martínez, Director Gerente del Hospital Universitario Quirón salud Madrid, destacó el papel de la cultura de seguridad del paciente, como un soporte esencial de las estrategias implementadas. En su intervención, insistió en que «sin cultura no hay método», y abogó por un enfoque no punitivo, transparente, responsable y positivo, donde la cultura de seguridad sea tan medible y objetiva como cualquier otra herramienta de gestión sanitaria. Además, recalcó el compromiso del grupo Quirón con la seguridad del paciente a través de tres pilares fundamentales: las herramientas digitales, la metodología y la cultura de seguridad.
Primera Mesa: Estructura Funcional de Seguridad del Paciente
La primera mesa redonda abordó el Decreto 4/2021, que regula la estructura funcional de seguridad del paciente. El Dr. Jesús Aranaz Andrés, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal, utilizó como referencia el Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente de la Alianza Global, y la Estrategia de seguridad del paciente para 2027 de la Comunidad de Madrid. Aranaz recordó que hace 20 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definía la seguridad del paciente en términos de reducción de riesgos, pero hoy el enfoque ha evolucionado hacia la promoción activa de una cultura de seguridad.
Durante su exposición, Aranaz subrayó que la seguridad del paciente debe entenderse como un derecho básico, y explicó que la Comunidad de Madrid, junto con el País Vasco, son las únicas regiones españolas que han incorporado este concepto en su legislación. Además, detalló los elementos organizativos establecidos por la Comunidad para asegurar una correcta gestión de la seguridad del paciente: un plan específico de seguridad, un responsable designado para estas funciones y una comisión dedicada al tema. Los objetivos que persigue la estrategia son ambiciosos: eliminar daños evitables, mejorar la confiabilidad del sistema sanitario, optimizar los procesos clínicos, involucrar activamente a pacientes y familias, y fomentar la formación y habilidades del personal sanitario.
Dª. Isabel Belles Cloutour, Directora de Calidad, Experiencia y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Quirón salud Madrid, Dª. María de la Loma Segarra Cañamares, Directora nacional de Enfermería del Grupo HM Hospitales, y Dª. Laura Cid Buiza, Directora de Calidad y Seguridad del Paciente del Grupo Vithas, compartieron cómo sus respectivos hospitales están implementando estrategias para cumplir con el Real Decreto 4/2021, para destacar la importancia de la colaboración entre los distintos actores del sector salud.
Segunda Mesa: Prácticas Seguras
En la segunda mesa de la I Jornada de la Mesa Madrileña de Seguridad del paciente, se analizaron diversas prácticas seguras que se están llevando a cabo en hospitales de la Comunidad de Madrid. Dª. Mercedes Catalán González, Jefa de Sección de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario 12 de Octubre, presentó los «Proyectos Zero«, una serie de iniciativas destinadas a prevenir infecciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Estos proyectos, impulsados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), ya forman parte de los objetivos institucionales. En 2025, se espera la realización de auditorías en los centros para garantizar su implementación efectiva.
Por otro lado, D. Francisco del Olmo Romero-Nieva, Director Médico del Centro Benito Menni y Clínica San Miguel, expuso las estrategias aplicadas en los centros de Hermanas Hospitalarias mediante la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) en el área de la salud mental, donde se han adoptado medidas específicas para mejorar la seguridad del paciente, tales como la instalación de armarios anticolgadura, dobles puertas anti barricada y sistemas de aviso por radiofrecuencia.
En cuanto a la prevención de infecciones, Dª. María Dolores Martín Ríos, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Dª. Leonor Antolín Manuel, directora del Departamento de Medicina Preventiva del Grupo HM Hospitales, resaltaron los avances en la implantación y vigilancia de protocolos para la correcta higiene de manos, un factor clave en la prevención de infecciones hospitalarias.
Clausura: Estrategias y Retos Futuros en Seguridad del Paciente
La jornada concluyó con la intervención de D. Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consejeria Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien realizó un recorrido histórico por la evolución de la seguridad del paciente en España. Según Pardo, en 2004 se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades autónomas y en 2005 Madrid implementó su primer plan de gestión de riesgos. A lo largo de los años, la región ha trabajado para consolidar una cultura de seguridad del paciente, y su observatorio regional ha sido clave en este proceso.
En su intervención, Pardo señaló los retos futuros que deben afrontarse, como la integración de la seguridad del paciente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la inclusión activa de los pacientes en las estrategias de seguridad, y la atención a las poblaciones vulnerables y a domicilio, todo ello en un contexto donde la salud digital cobra cada vez mayor relevancia.